domingo, 5 de febrero de 2012

Rescatando el Valor del Tejido en esta Zona.


La población de Mucuchíes se encuentra a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida, que equivale aproximadamente a más de una hora de recorrido. Tiene una altitud de 2.893 metros sobre le nivel del mar y goza de una temperatura promedio de 11 °C y una población que supera los 5900 habitantes. Es una población típica del páramo de calles rectas y algunas casonas coloniales de tapia con viejos tejados humedecidos y desgastadas puertas de madera.
La actividad del tejido de lana en la zona andina tiene un gran acervo cultural y tradicional desde hace mucho tiempo lo que la da un gran valor a esta tradición y que hoy en día presenta una necesidad de revisar, promover para rescatar los conocimientos y técnicas de los tejidos que de alguna manera se han desarrollado, teniendo una época muy importante y que ha sobrevivido gracias a la conservación de tradiciones y costumbres de familias que heredaron este oficio sin verlo como un modo de vida pero lo han valorado desde el punto de vista cultural y que generación tras generación lo conservan para mantener vivo el recuerdo de un oficio de las épocas de nevadas y poca actividad en el campo, o el de la mujer que practicaba en su hogar para dedicar su tiempo libre a la elaboración de alguna prenda para el frió de la zona.
Igualmente la cría de los ovejas son actividades alternativas que por la nobleza del mismo es practicada por los miembros de la familia para tener otra fuente de ingreso o beneficio que no requiere de mucha inversión y trabajo, así como la práctica de un esquilado y atención al animal se realiza en épocas definidas del año que se planificaban para mantener ocupados los días de ocio.
El promover el sistema de producción y procesamiento de la lana es una necesidad que ha surgido de los mismos artesanos tejedores que quieren mantener, rescatar y promover más esta actividad pero que manifiestan la demanda de una mejor materia prima, de una lana de buena calidad para desarrollar trabajos que reflejen el talento y creatividad de la zona, también con la nueva visión de entrar y competir en el mercado tan globalizado que se presenta actualmente.
Hay instituciones que han apoyado el trabajo de rescate de tejido de lana de oveja como lo son la Universidad de los Andes, la Asociación de Productores Integrales del Páramo PROINPA que busca el mejoramiento genético de los rebaños de ovejas garantizando a los tejedores una lana de buena calidad para el tejido.
 Por otra parte esta el Núcleo de Extensión Agrícola CIARA, que dio origen a un grupo de tejedoras en la comunidad de Gavidia llamado “Mujeres Tejedoras de Gavidia”.
Actualmente esta la nueva fundación Guillermo Sánchez creada en el mes de junio de 2011, cuenta con 20 participantes 02 facilitadoras la señora Estefanía Rivas y Rosa Ramírez, quienes promociona el tejido de lana de ovejas, esta fundación esta en el alojo de las personas que realizan alguna actividad con la fibra de oveja allí están las escarmenadoras e hilanderas de Mucuchíes, Mocao, El Vergel, La Mucumpate, quienes quieren aprender a tejer o enseñar sus conocimientos adquiridos, además busca la equidad e igualdad de los participantes.  
Es importante el rescate de esta actividad desde el punto de vista cultural pero que generará por añadidura un impacto económico positivo, porque involucraría a la población de mujeres y niños, entre otros, que tienen y quieren tener un modo de ingreso adicional para el sustento familiar, e igualmente activaría la creación de micro empresas u otra forma de organizaciones productivas para dedicarse a algún proceso especial del sistema y ofrecer un producto elaborado con un valor agregado y la calidad requerida. A continuación se explicaran los seis pasos básicos para el procesamiento de la lana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario